Torre Agbar

Jean Nouvel arquitecto y diseñador francés nacido en Fumel en 1945, es el creador de tan majestuosa obra ubicada en en la Plaza de Les Glòries en Barcelona, España, a 5 minutos de la estación del AVE Sagrera.
Es una torre de 142 metros de altura que la conforman dos cilindros ovales no concéntricos coronados por una cúpula de cristal y acero. En el cilindro interior se ubica el núcleo de circulación vertical y las instalaciones. Su construcción duró aproximadamente 6 años.
Unión de 2 conceptos opuestos: ligereza del vidrio que recubre el edificio en forma de lamas de 120 x 30 cm, formando un gran brise - soleil y masividad del hormigón de su estructura. El hormigón va recubierto de placas de aluminio que dan color al conjunto, con una superficie difuminada de 16.000 m2. Las lamas de vidrio presentan diferentes inclinaciones, y opacidades provocando un juego de luz, según el momento del día y la estación del año, con las chapas de aluminio lacadas que recubren el hormigón.
Su peculiar forma dio mucho que hablar al principio y, como suele suceder con todas las innovaciones, en la ciudad hubo opiniones encontradas. Actualmente, la mirada de los barceloneses ya se ha acostumbrado a su perfil sobre la plaza de las Gloríes Catalanas y no hay nadie que cuestione su presencia. Es un ejemplo más de la transformación urbana que está experimentando la ciudad al transformar antiguas zonas industriales en modernos espacios de oficinas y negocio.


















No hay comentarios: