La Tourette

Bajo la iniciativa del Rvdo. P. Couturier, los dominicos de Lyon encargaron a Le Corbusier que realizara, en Eveux-sur-Arbresie, cerca de Lyon, el Convento de la Tourette, en plena naturaleza, instalado en una pequeña llanura junto a un bosque. Los locales integran los cien dormitorios de los profesores y de los alumnos, las salas de estudios, sala de trabajo, sala de recreo, biblioteca y refrectorio. Luego, está la iglesia, destinada sólo a los monjes (y ocasionales fieles). Abajo, el refectorio y el claustro en forma de cruz llevan a la iglesia. Ahí la pendiente del suelo se dejó tal cual y en ella se alzan los pies derechos de los cuatro cuerpos del convento.
"La nobleza, la pureza, la percepción intelectual, la belleza plástica y la eterna cualidad de la proporción, son los goces fundamentales de la arquitectura." Le Corbusier.
Las superficies acristaladas situadas en tres de las cuatro caras exteriores realiza, por vez primera, el sistema llamado "superficie acristalada ondulatoria". Por el contrario, en el patio-jardín del claustro, los ventanales están hechos de grandes elementos de hormigón armado que van de suelo a techo, perforados por superficies acristaladas y separados entre sí por "aireadores": hendiduras verticales cerradas con tela metálica mosquitera y provistas de un postigo movible. Los paseos del claustro están cerrados con "ondulatorias".





























No hay comentarios: