Nido de Pájaro-Estadio Nacional de Pekín

El Estadio Nacional de Pekín, más conocido como "el Nido de Pájaro" debido a una malla de columnas de acero cubiertas por una membrana transparente de etiltetrafluoretileno (ETFE), es el Estadio Olímpico para los Juegos del 2008 en Pekín, China, diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Allianz Arena en Alemania.
El estadio tiene 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura. Ocupa 21,4 hectáreas de terreno y tiene una superficie edificada de 258.000 metros cuadrados. Tiene capacidad para 91 mil espectadores. Es uno de los cuatro proyectos que el gobierno del país ha encargado a diversos arquitectos del mundo con motivo de los Juegos Olímpicos, acogiendo las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol. El estadio está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza.
El cuerpo principal del estadio está compuesto por 24 columnas de cerchas, rodeada con bases en forma de cuenco. Los elementos estructurales que soportan cada uno y convergen en una formación de reja justo como un nido de pájaro con ramas y ramillas entrelazados. El uso de membranas de ETFE permitirá que muestre espectáculos de luces y figuras geométricas en su exterior.
Como el local deportivo más importante de la Olimpiada de Pekín, el “Nido de Pájaro” plasma a plenitud las ideas “ecología, ciencia-tecnología y cultura”. El “Nido de Pájaro” adopta el sistema de recuperación de aguas de lluvia en el techo de construcciones deportivas, de manera que se puede recuperar al año cerca de 60.000 toneladas de aguas de lluvia, cuya calidad alcanzará el alto estándar para agua neutral.