McCormick Tribune

En la actualidad, el McCormick Tribune Campus Center (MTCC), diseñado por OMA, forma parte de las innovaciones y avances en la educación, la arquitectura, la tecnología y el conocimiento con la misma visión planificada de los fundadores del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT): Frank Gunsaulus, Philip Danforth, Robert A. Pritzker, Henry Heald, Allen C. Lewis, Robert W. Galvin, así como de uno de los revolucionarios de la arquitectura moderna: Ludwig Mies van der Rohe, quien realizó el Plan Maestro del IIT. Para tomar una decisión del sitio donde sería construido el nuevo edificio central del campus, el diseño tomó en cuenta las actividades y vida de los estudiantes y de la misma universidad; por ello fue localizado en el centro del complejo del IIT, con lo cual se unificaron todos los espacios contextuales y urbanos de las áreas circundantes.
Contemplando la actualización y futuro del Plan Maestro del IIT se convocó a un concurso internacional de diseño cuyos objetivos buscaban, entre otras cosas, hacer interactuar a los diversos segmentos de la comunidad universitaria, realzar la vida social del campus, ofrecer mayores líneas de acción para los estudiantes, localizar servicios y programas claves de forma accesible y centralizada, proveer espacios flexibles y con funciones múltiples, construir de acuerdo con su tiempo —es decir, con tecnología avanzada e innovadora—, servir como hito arquitectónico, así como ser un proyecto catalizador en la renovación y rescate del IIT y de sus zonas circundantes.
De esta forma, los directivos del IIT y oficiales de la Fundación McCormick Tribune nombraron ganador del concurso a Rem Koolhaas, cuya propuesta, sin duda alguna, dio al IIT un espacio con imagen propia y sólida respecto al ámbito en la innovación arquitectónica de todo el complejo. Hoy, esta sede -que resguarda una obra que transita desde el nacimiento del revolucionario modernismo de Mies van der Rohe hasta el atrevido concepto de Koolhaas- seguramente inspirará a nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores.
La construcción del edificio -realizada entre el 2000 y el 2003- significó una inversión de 48.2 millones de dólares: 34.6 mdd para el edificio y 13.6 para el tubo del tren. Cabe señalar que la obra fue subsidiada en parte por la McCormick Tribune Foundation, quien aportó 13 mdd. Por su lado, la construcción del tubo fue en parte subsidiada por el estado de Illinois, el cual aportó 9 mdd. El área total para ambos edificios es de 10,220 m2.